Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

La Revolución de la Independencia Paraguaya.

Imagen
El Paraguay constituía una nación a principios del siglo XIX.
El proceso de emancipación de las colonias españolas sorprendió a la provincia del Paraguay en una etapa avanzada de su evolución social y con los elementos constitutivos propios de una nación. Los conquistadores españoles radicados desde 1537 a orillas del río Paraguay, en unión con los guaraníes originaron, a través de los años, un pueblo numeroso, homogéneo, trabajador y valiente, que sabía lo que el Paraguay, fundador de ciudades, significo en la civilización del Río de la Plata a Buenos Aires, se enorgullecía de su ascendencia hispánica y poseía una robusta conciencia nacional.
El sentimiento nacional hundía sus raíces en una larga historia de infortunios sufridos en común. Primitivamente centro de la conquista y de la colonización, desplazado el eje del Río de la Plata a Buenos Aires, el Paraguay quedó confinado dentro de sus selvas, donde lejos de las grandes rutas comerciales y olvidado casi de la Corona, su pueblo so…

La Educación Paraguaya en el Periodo 1900 - 1935

Imagen
La instrucción primaria y normal.
La enseñanza media y profesional.
Institutos privados.
Las escuelas de comercio.
La Universidad.
Establecimientos militares de enseñanza.
Profesores contratados y becarios paraguayos en el exterior.

LA INSTRUCCION PRIMARIA Y NORMAL
Desde comienzos del presente siglo, pese a todas las alternativas de nuestro desenvolvimiento político y económico, la instrucción pública ha ido en sostenido incremento.
El sistema de escuelas graduadas, con maestros diplomados o asimilados a ellos, fue desalojando a las anteriores, de aula única y a cargo de preceptores improvisados, de ninguna formación pedagógica. De las escuelas normales que se abrían, iba egresando el personal docente capacitado y las escuelas superiores de las cabeceras de partidos, así como también las medias y elementales de barrios y compañías rurales, ponían la instrucción primaria al alcance de la niñez paraguaya.
En 1901, había 25.137 alumnos inscriptos en las escuelas de toda la República. En 1910,…