Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Proclamación de la República. El Consulado

El Congreso decide no enviar diputados.
El 30 de septiembre de 1813 se efectuó en el templo de la Merced la inauguración del Congreso, constituido por más de mil diputados. Pedro Juan Caballero fue elegido presidente. Herrera, preparado a librar la batalla, pidió permiso para hablar y presentar al Congreso una extensa memoria sobre la convivencia de que el Paraguay enviara sus representantes a la Asamblea y se incorporara a las Provincias Unidas. Herrera ya no planteaba la renovación del Tratado del día 12 de Octubre, sino la incorporación lisa y llana del Paraguay al sistema de Buenos Aires, y amenazaba, para el caso contrario, con la asfixia económica o la guerra. Su alegato provocó la ira del Congreso. El único diputado que levantó la voz a favor de la unión con Buenos Aires fue expulsado del recinto violentamente. Un sacerdote tuvo que subir al pulpito para aplacar el tumulto. El Congreso hizo decir a Herrera que debía entenderse directamente con el Gobierno; decidió no enviar dipu…

LA JUNTA GUBERNATIVA

Imagen
Jura la Junta y se constituye el Cabildo.
El mismo día 20 de junio de 1811, al terminar las sesiones del Congreso, juraron los miembros de la Junta no reconocer otro soberano que Fernando VII y “sostener los derechos, libertad, defensa e indemnidad de esta provincia”. Fue designado secretario interino Fernando de la Mora, y la Junta inició sus actividades gubernativas. Se constituyó el nuevo Cabildo, siendo nombrados para alcaldes ordinarios de primer y segundo votos don Juan Valeriano de Zevallos y don Juan José Montiel. La Junta dispuso que las Corporaciones, funcionarios y vecinos de la capital y del campo jurasen fidelidad al nuevo gobierno.
El 1º de julio llegó a Asunción un oficio en que el embajador español en Río de Janeiro, Marqués de Casa Irujo, comunicaba que por orden del Consejo de Rgencia no debía aceptarse la ayuda portuguesa. Esta desautorización venía muy oportunamente, los españolistas continuaban abrigando esperanzas en la intervención de los portugueses, así lo…