Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

La Constitución de 1940.

Imagen
Se busca normalizar al país
Después de la liquidación definitiva del pleito del Chaco volvieron a aflorar las inquietudes políticas y sociales creadas por la guerra. El pensamiento dominante era normalizar la vida del país restaurando sus antiguas instituciones, para obtener, mediante ellas, la satisfacción de los nuevos anhelos populares. El fracaso de la experiencia Franco reanimó la fe en aquellas. Convocado el pueblo a elecciones para constituir un nuevo Parlamento, inexistente desde el 17 de febrero de 1936, solamente el Partido Liberal se presentó a los comicios, negándose a hacerlo el Partido Colorado. El congreso quedó constituido el 10 de octubre de 1938 y su primer acto fue confirmar al doctor Félix Paiva en la Presidencia. Paiva firmó un nuevo Gabinete sobre la base de un acuerdo entre el Parlamento Liberal y el Ejército, entrando a integrarlo algunos miembros de aquella agrupación. A pesar de todo, el malestar político crecía, intensificado por la intromisión constante d…

La Conferencia de la Paz del Chaco.

Imagen
Se reúne la Conferencia de la Paz
Para buscar la solución del problema de fronteras entre el Paraguay y Bolivia, inauguró sus deliberaciones en Buenos Aires, el 1° de julio de 1935 la Conferencia de Paz, integrada por representantes de los ex beligerantes y de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay, bajo la presidencia del canciller de la Argentina, doctor Carlos Saavedra Lamas. La jefatura de la Delegación paraguaya fue confiada al doctor Jerónimo Zubizarreta. Elío continuó dirigiendo la de Bolivia. Mientras la Comisión militar neutral vigilaba sobre el terreno la desmovilización de los ejércitos, la Conferencia se dedicó al estudio de las diversas cuestiones cuya solución debía promover de acuerdo con el Protocolo de Paz, obrando sus miembros neutrales como cuerpo mediador. El primer acuerdo a que llegó fue el de la constitución de una Comisión internacional que debía dictaminar sobre las responsabilidades de la guerra, pero que nunca tuvo vida por acuerdo tácito d…

La Guerra del Chaco.

Imagen
El 15 de junio de 1932 empieza la guerra
Aun cuando funcionara en Washington una Conferencia con el propósito de concertar un pacto de no agresión entre el Paraguay y Bolivia, la situación existente en el Chaco en junio de 1932 hacía cada día más problemática la conservación de la paz. Las tropas bolivianas tenían órdenes de ocupar los lugares provistos de agua, cualquiera fuera su situación, y el Paraguay se apercibió para contener el paulatino avance boliviano. El general Osorio, jefe del Estado Mayor boliviano, advirtió al presidente Salamanca que “el primer encuentro de patrulla sería la guerra”, sin que por la falta de elementos adecuados y aun de efectivos estuviera Bolivia en condiciones de emprenderla. Salamanca hizo caso omiso a esta advertencia, y así, cuando se le informó que a orillas de la laguna Pitiantuta había un fortín paraguayo, ordenó la ocupación de esa importante y estratégica posición. El mayor Oscar Moscoso cumplió la orden el 15 de junio de 1932, apoderándose de…