martes, 26 de mayo de 2009

Los guaraníes del Paraguay.

Agrupaciones entre los guaraníes del Paraguay, en el momento de la llegada de los españoles
Branislava Susnik distingue las siguientes agrupaciones entre los guaraníes del Paraguay, en el momento de la llegada de los españoles:
  1. Los Carió, o carios propiamente dichos, que se extendían entre los ríos Tebicuary y Manduvirá. Habitaban de preferencia en las márgenes de los ríos interiores y lagunas. Cultivaban maíz y mandioca dulce. Debía enfrentar las depredaciones de los indios del chaco. Fueron los primeros sometidos a la encomienda, en la época de Irala.
  2. Los Tobatines, en la cuenca del Manduvirá y algo hacia el norte, recibieron el aporte mbyá y tomaron parte en las migraciones prehispánicas hacia el Aguaragüe y el Parapití. La conquista española los dispersó, y algunos de sus descendientes fueron reducidos después de 1740 a los pueblos de San Estanislao y San Joaquín.
  3. Importantes núcleos guaraníes poblaban desde el Ybytyruzú hasta las nacientes del Monday y la margen derecha del Tebicuary medio.
  4. Los Guarambarenses, asentados entre los ríos Jejuí e Ypané y en las selvas del Mmbaracayú, eran sedentarios y agricultores. Producian principalmente mandioca. Sus diversas comunidades afirmaban una permanente coalición en el parentesco de sus jefes. Opusieron larga y tenaz resistencia a los españoles, se los sometió en guerra y sus núcleos Gurarambaré, Ypané y Atyrá, se convirtieron en reducciones. Hasta mediados del siglo XVII, se mostraron inquietos y rebeldes.
  5. Los Itatines, entre los ríos Apa y Miranda, eran relativamente nómadas, aunque agricultores. La hostilidad de sus vecinos los obligaba a vivir en permanente estado de guerra. Hubo entre ellos emigrantes hacia el macizo andino, antecesores de los guarayos, y en el siglo XVII sufrieron los efectos de las “malocas” paulistas.
  6. Los Paraná, expertos en la navegación en canoa, guerreros y labradores, vivían entre el Paraná y el Tebicuary en constante lucha con pueblos hostiles.
  7. Un grupo heterogéneo de pequeñas comunidades habitaba en las cuencas de los ríos Monday, Acaray e Yguazú.
  8. Los Tapé o tapés, entre los ríos Grande y Uruguay, pacíficos y agricultores, acogieron favorablemente a los misioneros y en el siglo XVII los afectó seriamente la expansión paulista.
  9. Los Guyrá, del Cuaracy-Verá, del Jerez-Ñu, del Amambay y del Mbaracayú, eran numerosos y habían en su territorio parcialidades no guaraníes. Se dieron entre ellos casos de antropofagia ritual. Enemigos de los tupíes, fueron sometidos por los españoles en las postrimerías del gobierno de Irala y el cuarto de siglo inmediato, encomendándoselos a los vecinos de tres ciudades establecidas en esa región. Entre ellos comenzó la labor evangelizadora de los jesuitas y resultaron los más castigados por la penetración portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Constitución de 1940.

Se busca normalizar al país Después de la liquidación definitiva del pleito del Chaco volvieron a aflorar las inquietudes políticas y socia...